sábado, 25 de octubre de 2008

Isomer 004

EL CREDO DE MIS RELACIONES PERSONALES


Tu y yo tenemos entablada una relación que valoro y deseo conservar. Cada uno de nosotros es una persona independiente con necesidades únicas y con el derecho de satisfacerlas.

Cuando a ti se te planteen problemas en tu intento de satisfacer tus necesidades, trataré de escucharte con aceptación genuina al objeto de facilitar el que tu mismo encuentres tus propias soluciones en vez de depender de las mías. Trataré también de respetar tu derecho a elegir tus propias creencias y desarrollar tus propios valores, por muy distintos que sean de los míos.

Sin embargo, cuando tu comportamiento interfiera en la satisfacción de mis necesidades, te diré clara y sinceramente la manera en que tu comportamiento me afecta, confiando en que tu respetarás mis necesidades y sentimientos y tratarás de modificar el comportamiento que me resulta inaceptable. Asimismo, cuando alguno de mis comportamientos te resulte inaceptable, espero que me lo digas clara y abiertamente para que yo pueda intentar cambiarlo.

En los momentos que veamos que a cualquiera de los dos le resulta imposible cambiar para satisfacer las necesidades del otro, reconozcamos que tenemos planteado un conflicto y comprometámonos a resolverlo sin que ninguno de nosotros recurra al empleo del poder o de la autoridad para ganar a expensas de que el otro pierda. Respeto tus necesidades, pero también tengo que respetar las mías. Por eso tratemos siempre de buscar una solución que resulte aceptable a los dos. Tus necesidades se verán satisfechas y las mías también; ninguno perderá y los dos ganaremos.

De esta manera tu podrás seguir creciendo como persona mediante la satisfacción de tus necesidades, y lo mismo sucederá conmigo. Así nuestra relación podrá ser una relación sana, en la que ambos podremos tratar de llegar a ser aquello que somos capaces de ser. Y podremos seguir relacionándonos el uno con el otro en mutuo respeto, amor y paz.

TH. GORDON

Del curso, “PADRES Y EDUCADORES HOY”.
Impartido por el Teléfono de la Esperanza.

No hay comentarios: