viernes, 14 de agosto de 2009

Isomer 009

CONDICIONAMIENTO
(Encontrado en Internet)


Estaba muy interesado en ayudar a la humanidad, en hacer obras benéficas y participaba activamente en varias organizaciones de asistencia social. Decía que literalmente nunca se había tomado unas largas vacaciones, y que desde su graduación de la universidad había trabajado constantemente por el mejoramiento del hombre. Desde luego, no percibía remuneración alguna por el trabajo que estaba realizando. Su labor siempre había sido muy importante para él y estaba muy apegado a lo que hacía. Se había convertido en un asistente social de primera y le encantaba. Pero en una de las platicas había oído algo sobre las varias formas de evasión que condicionan la mente y quería hablar de ello.
<<¿ Cree usted que ser un asistente social implique condicionamiento? ¿No sirve más que para provocar mayor conflicto?>>
Averigüemos qué es lo que entendemos por condicionamiento. ¿Cuándo somos conscientes de estar condicionados? ¿Nos damos cuenta alguna vez? ¿Es usted consciente de estar condicionado, o sólo lo es del conflicto, de la lucha a varios niveles de su ser? Indudablemente nos damos cuenta, no de nuestro condicionamiento, sino sólo del conflicto, del dolor y del placer.
<<¿ Qué entiende usted por conflicto?>>
Toda clase de conflictos: el conflicto entre naciones, entre diversos grupos sociales, entre individuos, y el conflicto dentro de uno mismo. ¿No es inevitable el conflicto en tanto no haya integración entre el actor y su acción, entre el reto y la respuesta? El conflicto es nuestro problema, ¿verdad? No algún conflicto en particular, sino todo conflicto: la pugna entre ideas, creencias e ideologías, entre los opuestos. Si no hubiera conflicto, no habría problemas.
<<¿Está usted sugiriendo que todos deberíamos buscar una vida de aislamiento, de contemplación?>>
La contemplación es ardua, es una de las cosas más difíciles de comprender. El aislamiento, aunque cada uno lo esté buscando a su manera, consciente o inconscientemente, no resuelve nuestros problemas; al contrario, los aumenta. Estamos tratando de comprender cuales son los factores del condicionamiento que acarrean todavía más conflicto. Sólo nos damos cuenta del conflicto, del dolor y del placer, y no percibimos nuestro condicionamiento. ¿Qué es lo que favorece el condicionamiento?
<< Las influencias sociales o del medio ambiente, la sociedad en que hemos nacido, la cultura en la que nos hemos criado, las presiones económicas y políticas, y así sucesivamente.>>
Así es. ¿Pero es eso todo? Estas influencias son nuestro propio producto, ¿no es cierto?. La sociedad es el resultado de la relación del hombre con el hombre, lo cual es bastante evidente. Esta relación es de uso, de necesidad, de comodidad, de satisfacción, y crea influencias, valores que nos atan. Esta atadura es nuestro condicionamiento. Estamos atados por nuestros propios pensamientos y acciones, pero no sabemos que estamos atados, sólo nos damos cuenta del conflicto del placer y el dolor. Parece que nunca vamos mas allá de esto; y si lo hacemos, es sólo para entrar de nuevo en conflicto. No nos damos cuenta de nuestro condicionamiento y mientras no nos demos cuenta, no podremos generar más que conflicto y confusión.
<< ¿Cómo va uno a darse cuenta de su propio condicionamiento?>>
Solamente es posible mediante la comprensión de otro proceso, el del apego. Si podemos comprender por que estamos apegados, entonces acaso podamos darnos cuenta de nuestro condicionamiento.
<< ¿No es este un rodeo bastante grande para llegar a una cuestión directa?>>
¿Lo es?. Trate simplemente de darse cuenta de su condicionamiento. Sólo lo podrá conocer indirectamente, en relación con otra cosa. No puede percibir su condicionamiento como una abstracción, porque entonces será meramente verbal, sin mucho sentido. Sólo percibimos el conflicto. El conflicto existe cuando no hay integración entre el reto y la respuesta. Este conflicto es el resultado de nuestro condicionamiento. El condicionamiento es apego: apego al trabajo, a la tradición, a la propiedad, a las personas, a las ideas, y a todo lo demás. Si no hubiera apego, ¿habría condicionamiento?. Desde luego que no. Entonces, ¿por qué estamos apegados?. Estoy apegado a mi país porque, mediante la identificación con él, consigo ser alguien. Me identifico con mi trabajo, y el trabajo se vuelve importante. Yo soy mi familia, mi propiedad; estoy apegado a ellas. El objeto al que me apego me proporciona el medio de evadirme de mi propia vacuidad. El apego es evasión, y es la evasión lo que fortalece el condicionamiento. Si estoy apegado a usted, es porque usted se ha convertido en el medio de escaparme de mi mismo, por eso es usted muy importante para mi y yo tengo que poseerlo, aferrarme a usted. Usted se convierte en el factor condicionante, y la evasión es el condicionamiento. Si podemos darnos cuenta de nuestras evasiones, entonces podemos percibir los factores, las influencias que contribuyen al condicionamiento.
<< ¿Es que me estoy escapando de mi mismo por medio de la labor social?>>
¿Está usted apegado, atado a ella?. ¿Se sentiría perdido, vacío, aburrido si no realizase esa labor social?
<< Estoy seguro de que así sería >>
El apego al trabajo es su forma de evasión. Hay evasiones a todos los niveles de nuestro ser. Usted se evade por medio del trabajo y otros lo hacen mediante la bebida, las ceremonias religiosas, el conocimiento, Dios y la adicción a las diversiones. Todas las evasiones son iguales. No hay evasiones superiores o inferiores. Dios y la bebida están al mismo nivel mientras sean formas de evadirnos de lo que somos. Cuando seamos conocedores de nuestras escapatorias, solo entonces podremos conocer nuestro condicionamiento.
<< ¿Qué haré si dejo de evadirme mediante la asistencia social? ¿Hay algo que yo pueda hacer sin huir? ¿No es toda mi acción una forma de escapar de lo que soy? >>
¿ Es una pregunta meramente verbal o refleja una realidad, un hecho que está experimentando? Si no se evadiera, ¿qué ocurriría? ¿Lo ha intentado alguna vez?.
<< ¡Lo que está diciendo es sumamente negativo, si me permite que se lo diga!. Usted no ofrece nada que sustituya al trabajo. >>
¿No es toda sustitución una forma de evadirse?. Cuando una forma determinada de actividad no es satisfactoria o trae mas conflicto, nos dedicamos a otra cosa. Sustituir una actividad por otra sin comprender la evasión es mas bien inútil, ¿no?. Estas evasiones y nuestro apego a ellas son lo que contribuye al condicionamiento. Éste trae problemas, conflicto. El condicionamiento es lo que impide nuestra compresión del reto; al estar condicionados, nuestra respuesta tiene inevitablemente que crear conflicto.
<< ¿Cómo puede uno librarse del condicionamiento? >>
Sólo comprendiendo, dándonos cuenta de nuestras evasiones. Nuestro apego a una persona, al trabajo, a una ideología, es el factor que condiciona; esto el lo que tenemos que comprender y no buscar una forma mejor o más inteligente de escapar. Todas las evasiones carecen de inteligencia, pues indefectiblemente producen conflicto.
Cultivar el desapego es otra forma de evasión, de aislamiento; es apegarse a una abstracción, a un ideal llamado desapego. El ideal es ficticio, fabricado por el ego, y convertirse en el ideal es una evasión de <>. Solo habrá comprensión de <>, una acción adecuada con respecto al mismo, cuando la mente ya no esté buscando ninguna evasión. El propio acto de pensar en <> es una evasión de <>. Pensar en el problema es eludirlo, porque el pensamiento es el problema, el único problema. La mente, no queriendo ser lo que es, temerosa de lo que es, busca diversas salidas, y su medio de escapar es el pensamiento. Mientras haya pensamiento, tiene que haber evasiones, apegos, que no hacen sin reforzar el condicionamiento.
Se libra uno del condicionamiento cuando se libra del pensar. Cuando la mente está en completa calma, sólo entonces hay verdadera libertad para que lo real sea.

Comentarios sobre el vivir: Segunda serie.

No hay comentarios: